miércoles, 21 de enero de 2009

Lectura para las vacaciones

Encontré de casualidad un Blog muy interesante... Se llama Siendo Humanos . Interesante para leer si estás aburrido en estas vacaciones.

Aquí les reproduzco la introducción de uno de sus artículos:

Y LA TIERRA SONRIÓ

Fotografía de: Rarindra Prakarsa


Cuando yo era niño, la Navidad era, ante todo, el Belén o "Nacimiento": la representación franciscana del misterio, con la cueva y el ángel, la estrella y los pastores de la estepa y los magos de oriente, llegando de lejos. En el centro de la cueva, con los animales, yacía sobre un pesebre el Niño Dios, rodeado de María y de José: todo el mundo en torno al niño que nace, la naturaleza entera en oración. La Navidad vincula a los hombres y mujeres, y de un modo especial a los niños, con la vida de la naturaleza, con él árbol y la fuente, con la estrella y la familia, en las raíces de la tierra, es decir, de la creación, el misterio de Dios que se expresa en la naturaleza.


Continuar leyendo... Y la Tierra sonrió...

sábado, 17 de enero de 2009

Carta del Carmelo

Recibí una carta de Natalia, quien a partir de una invitación mía, visitó el Blog. Quería compartir con ella estas buenas nuevas, ya que ella fue una de las iniciadoras y mentoras de la Campaña de Reyes, y para mí es una forma de sentirnos cerca unos de otros a pesar de la distancia.
Mi deseo de hacer pública la carta es porque siento que en realidad va diririga a todos los que formamos este movimiento, los que hace muchos años que están y los que no hace tanto que se incorporaron.


" ... Las lágrimas comenzaron a caer, y un gozo profundo, de aquellos que produce la experiencia del Reino me invadió. Porque ¿qué es todo esto sino "semillas del Reino"?. Ver tanta gente trabajando en la campaña de reyes, ver los trajes, oirlos....han pasado 13 años y todo está tan fresco, tan lleno de VIDA, si, con mayúsculas, porque lo que permanece es lo que realmente es inspirado por el Espíritu Vivificador.
Recordar el comienzo...esa sed por que Cristo sea conocido y amado y optar por la "caridad" como medio para darlo, optar por testimoniar la alegría que nos vivía dentro y que queríamos que sea "experiencia" de todos...Darle vida al pueblo en estos días de enero que ya comenzaba a apagarse ...eran algunos de los motivos.
Éramos un grupo unido que nos amábamos mucho en Cristo y todo lo vivíamos desde su Persona... Éramos bien "normalitos", y podíamos compaginar oración, trabajo, diversión...y...EN TODO ESTABA CRISTO. El nos unió y Él nos hace permanecer "fucionados"...
Ver estas imágenes que has preparado, no sin esfuerzo y dedicación, querida Meche, han despertado en mi una profunda gratitud a Dios "Dador de todo bien", a este Padre que en su amor providente ha querido darme tanto y hacer tan bella historia salvífica compartida con ustedes...
Pero sobre todo, constatar que Jesucristo sigue fascinando... ver a Pitu, a Mariana, a Luz, Lucas, Julían, y tantos rostros jóvenes, tantos niños... no quiero nombrar porque reconozco que no reconocí a muchos en las fotos y en el video.
POr otro lado verlos a ustedes (dirigentes) que con el transcurso de los años siguen apostando a la siembra generosa del amor. Me viene aquello del santo padre Juan de la Cruz: "el amor no cansa ni se cansa".
Pasear por el campamento a través de las fotos y, ver a Botoque, Lucy, Nancy, Ana María... y recordaba cuando fuí tímidamente a inscribirme a guías; y , puedo seguir haciendo "memoria agradecida" de cada sábado, de cada campamento, de los que era niña, de los de mi adolescencia rebelde (que 'venció el amor de Cristo!), de mi época de universidad y chica vocacionada en búsqueda ardua...
Me parece oir a Botoque cuando en las ruedas de sábado pronunciaba con un fuego devorador (porque Dios es Fuego devorador, según Juan de la Cruz y la propia experiencia), decía (Botoque) : Jesucristo, evangelio, Dios y lloraba..., y en mi corazón de adolescente me preguntaba cuál sería la vivencia de este hombre que con tanta pasión de amor nos hablaba del Maestro....
Recordaba, claro, la paciencia de Nancy conmigo...
Esas fueron las semillas que estaban sembrando en mi "tierra interior" y allí Dios a través de todos ustedes me preparaba para el Carmelo... En las noches de los campamentos, en las reflexiones que hacíamos, yo siempre sentí "vibrar" mi interioridad, experimentar la sed del Agua Viva... intuía que Dios me llamaba a algo muy grande: ¡era el Carmelo!. HOY, pienso que a ustedes también los llamaba a esto, porque están muy dentro de mi vida de carmelita, mi oración quiere abrazarlos cada día... Y entiendo que día a día , aunque sin advertirlo reciben de mi "celdita interior" la miel que cual aveja voy libando...
NO me pertenezco... y el Carmelo tampoco me pertenece.
A la vez místicamente TODO ES MÍO, todo es de Dios y por tanto, mío, y ustedes son muy míos en el Señor....
...

Los dejo bajo la protección tierna de María. También me confío a sus oraciones, me prepararé para mi 8 aniversario en el carmelo con un buen retiro!. Ingresé (ingresamos) el 2 de febrero del 2001. Increíble...¡como me ha amado el Padre!.
Con mucho afecto en el Señor, Naty."
Carmelo "Sta. María de La Pampa"
Arriaga s/n - Villa Nazaret

jueves, 8 de enero de 2009

Campaña de los Reyes Magos

Hola! hoy les queremos mostrar un poco del trasfondo de la Campaña de Reyes, que año a año las comunidades Guías y Scout organizan entre el 1º y el 5 de Enero.

El portal Caynet de San Cayetano publicó un artículo sobre la caravana de los Reyes Magos por la ciudad.

Y, a través de este videíto veremos también un poco su historia. ¡Que lo disfruten!




La caravana...


domingo, 4 de enero de 2009

Campamento Final 2008 - Parte II

En esta segunda parte, en primer lugar quiero compartir con Uds. el video del campa, tengan paciencia que ya va a bajar (los que no tengan banda ancha abstenerse)




En el artículo anterior hemos hablado de los protagonistas jóvenesIMG_8959, pero, detrás de toda esta movida hay un grupo de dirigentes que todo el año, sábado a sábado trabajan con los chicos de SanK, dejando a un lado el descanso de fin de semana. Como habrás visto en el video, Botoque, siempre joven, cómo bailó "un tallarín", ejemplo para el resto de los dirigentes, por su perseverancia y renovado entusiasmo, y también para los jóvenes que vendrán detrás de nosotros.

Ana María, que si bien está de licencia tempo-definitiva, contamos con su invaluable ayuda en la cocina (si no quién la pelea a Lucy para ponerle orégano al guiso??!!!)

IMG_8801

Lucy, con licencia en grupo, pero en actividad permanente, poniendo el hombro sábado a sábado, haciendo las suplencias a Marcela (dirigente esta última muy ocupada en tareas extra-guidismo, extra-familiar, extra-escolar, y todas demás extras que le quieran agregar jeje!!)

y volviendo a Lucy, su actuación más, pero más destacada en el campamento es la cocina, recibiendo todos los alagos de cuanto comensal se acerque al fogón (hasta cuando pone el agua a hervir ya tiene rico olor! jeje).

Carmen Inés (C.I.C.) apareció el sábado por razones laborales ... Su hobbie es realizar snowboard en los médanos (pero sin tabla) utiliza su propia naturaleza para deslizarse. JA JA! Su co-guiadora es Virginia, que ahora que es empresaria, esperemos que no nos abandone. A pesar de alguna que otra amargura por no poder estar desde la mañana, vino a hacerse cargo de sus pequeñuelas, bonitas, que fueron cuidadas carmenpor la patrulla visita y por Mercedes.

Claudia, dirigente de Lobatos y madre de Belén (la alita FIFI), que a pesar de sus arduas actividades y responsabilidades laborales, pone también el hombro, con la invaluable colaboración de Laura y este chico de Pereyra, muy callado él, pero con una sonrisa franca que transmite paz.

Mario, que al parecer no hace nada, pero que si no fuera por él, ni hubiéramos ido, y menos hubiéramos vuelto del campamento. Para decirlo de una forma fina, es el encargado de las Relaciones Públicas, Administración, Gerente financiero y asador sin comparación. Qué más podemos pedirle!

Nancy, que la pillina apareció el sábado, este año se tomó un descanso. Sacó la cuenta, hace 20 años que vengo y nunca me dieron vacaciones, así que se las tomó todas juntas este año!! Pero esperamos que te reintegres con todas las pilas el 2009 (Te queremos y necesitamos!!!)

IMG_8887

Me olvidé de algún dirigente??? mmm... ah! me olvidaba de mí, pero queda feo hablar de uno mismo, así que agradecería que alguno deje algún comentario de mí (y por favor tengan compasión de mi!! jeje!)

Continuara...

Campamento Final 2008 - Parte I

Entre el 26 y el 29 de diciembre se realizó el tradicional campamento Final en el Balneario San Cayetano.

Con un poco gusto a poco, y lamento generalizado de los chicos: "Cada vez menos días!". Lamentablemente razones laborales de los dirigentes va obligando a reducir la cantidad de días.

Pero no por poco, fue menos intenso y lleno de emociones, como siempre la Gracia de Dios presente en el espíritu del campamento, que hizo que todos estuviéramos con una intensa alegría y paz en el corazón.

El primer día que llegamos, estuvo a cargo de nuestras queridas María de la Paz, Mariana y Pitu, que luego de renegar bastante -según fuentes extraoficiales :) -  hicieron una cartelera muy bonita y llena de sentido, con un lema que nos sirvió de guía para señalar el camino que queríamos recorrer en estos días: "Serás Luz entre las Tinieblas si se dejan ilumina5 por Cristo".

 IMG_8830

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También prepararon las actividades que estaban centradas en el guidismo y scoutismo. Una de las ideas que querían reforzar es revalorizar el uso de uniforme, que es el signo de la fuerza que nos une, signo del ideal que llevamos todos en el corazón y que hace que cada vez amemos más nuestro movimiento.

Copia de IMG_8796

Como en los viejos tiempos jugaron, saltaron y bailaron para animar a los más chicos, solo que... se sintió el año de poca actividad física (porque son chicas muuuyyy estudiosas), así que el día siguiente necesitaron masajes para aflojar los calambres!! JEJE!

 IMG_8849

 

Así quedó Mariana después del intenso día!

 

 

 

El sábado se dedicó a trabajar el tema de la Naturaleza, organizado por el Clan, comenzamos con una reflexión sobre el Eco, si lo querés volver a leer pulsá aquí.

Copia de IMG_8863La idea fue que este día lo vivieran lo más naturalmente posible, tratando de utilizar lo menos posible las comodidades artificiales modernas. Nada de celulares! Nada de cuchillos, ni cucharas, poco, o nada de detergente (usar jabón blanco que es mas natural y sano). Así que el primer desafío fue construir sus propios cubiertos. Fue una tarea ardua y nada fácil (encima había que comer arroz!!, No se les podía escapar el riquísimo guiso de Lucy).

  Copia de IMG_8869 IMG_8865

El premio se lo sacó Juani, que comió no solo el sábado, sino todos los días con el sofisticado ¿tenedor? ¿Cuchara? (Bueh! la verdad Juani que no sabemos cómo llamar a eso que hiciste!)

 

 

 

 

La noche terminó con un entretenido juego nocturno: "El rescate de Robin Hood". Aquí tenemos jugosas y divertidas anécdotas que iremos relatando...

Robin Hood estaba interpretado por Martín S. y el Rey (Quien podría ser sino el Rey de los estudiantes!!!) Todos ya sabemos quien es...

Estaban los partidarios de Robin Hood, que tenían que lograr el salvoconducto del Rey, y aquellos que querían que fuera ejecutado.

Por suerte el bien triunfó y Martín... Perdón... Robin fue salvado por unos valerosos defensores, que en la oscuridad de la noche, entre espinosos arbustos encontró al Rey, que chiflaba muy bajito...

...Cuentan las aves nocturnas que había dos jóvenes que íban detrás del pelotón, que llevaban un susto! La mayor era la encargada de cuidar a la menor, pero la verdad, es que no se sabía quién era la que llevaba mayor miedo!! buuhujaja!! (A ver si las sacan por las iniciales A.G. -no guía- y S.M. -caravana-)

Copia de IMG_8814 Por otra parte, los que deseaban la muerte de Robin, tuvieron una infiltrada que hizo lo imposible para que no llegaran a destino. Se revolcó por los médanos, cuesta abajo en picada. Dicen que la buscaban con la linterna y no la podían hallar. Esto hizo que los partidarios de Robin tomaran la delantera y llegaran primero a la meta. Ah! quieren saber el nombre de la infiltrada! Les doy una pista, sus iniciales son C.I.C. Dirigente de alitas!

Es de destacar su gran, granito de arena, que puso Agustín S., quien estuvo a cargo de los lobatos, realizando una gran choza. Los chicos quedaron fascinados con "el Agus". IMG_8806

 

No es tierno!!

 

 

 

 

 

El tercer día, el tema elegido fue "La alegría de ser cristianos". Le toco a Julián F. que (gracias a su gran cabeza) trajo todo planificado en mente... Tarea no fácil en los tiempos que corren, ayudar a los jóvenes a encontrar la alegría en los desafíos de todos los días. Algunas actividades lamentablemente quedaron en la mente, ya que las inclemencias del tiempo no las favorecieron (guardá las ideas para el año que viene!!)

Copia de IMG_8825También se lo vio llevando a los más chiquitos por exploraciones, más  allá de los límites de vida civilizada, al grito de "up! RAAA!" Cual Pizarro en la época de la conquista, exploraron los confines inexplorados del camping Municipal.

 

IMG_8826A pesar de alguna que otra  protesta de alguna alita FIFI, los chicos disfrutaron de cardos y ortigas clavados en los calcetines. 

 

 

 

Copia de IMG_8824

Antes de finalizar esta primera parte, queremos dejar nuestro especial agradecimiento a la "patrulla visita" que año a año vienen con alegría y entusiasmo a ayudar a que el campamento reviva su espíritu "mágico", que no es mágico, todos sabemos quién está allí con nosotros. El espíritu de Jesús!

Gracias chicas y chicos!! Los queremos menos que mañana y más que ayer!

Lucy, Botoque, Claudia, Nancy, Ana, Marcela, Carmen Inés, Mario, Mercedes, Laura, Virginia.

EL ECO Y NUESTRAS ACTITUDES

Un niño y su padre, estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cae, se lastima y grita: -¡ayyy!

Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: - ¡ayyy!

Con curiosidad el niño grita: - ¿Quién está ahí?.

Recibe una respuesta: - ¿Quién está ahí?.

Enojado con la respuesta, el niño grita: - Cobarde.

Y recibe de respuesta: - Cobarde.

El niño mira a su padre y le pregunta: - ¿Que sucede?

El padre, sonríe y le dice: - Hijo mío, presta atención.

Y entonces el padre grita a la montaña: - Te admiro.

Y la voz responde: - Te admiro.

De nuevo, el hombre grita: - Eres un campeón.

Y la voz le responde: - Eres un campeón.

El niño estaba asombrado, pero no entendía.

Luego, el padre le explica:

- La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida.

Te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestra acciones.

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean. Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le haz dado.

Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti, alguien dijo: "Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando..."