jueves, 15 de abril de 2010

Festejamos los cien años del Guidismo Internacional

El siguiente artículo fue publicado en Caynet, con motivo de los 100 años de Guias
Publicado: Miercoles, 14 de Abril 2010


El sábado pasado, se cumplieron 100 años de la creación del Guidismo Internacional; la asociación local, celebró su cumpleaños reflexionando sobre el significado de ser Guía. Al respecto, Nancy González, Coordinadora del grupo de San Cayetano, señaló que “muchas veces, nos preguntamos la finalidad de las Guías, pero es muy difícil de transmitir porque son vivencias que uno elige jugar”, y resaltó que la formación de las chicas consiste en aprender a través del juego.



En la misma línea, Mercedes Varela, dirigente de las Guías Mayores, destacó que buscan “una formación integral, con la cual aprendan a respetar a la Patria, la familia, amar a Dios y, sobre todo, servir al prójimo”. Cabe destacar que, los festejos centrales se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de chicas de todo el país, se reunieron a celebrar el centenario del movimiento.

La Asociación sancayetanense, próxima a cumplir 23 años de vida, tiene como objetivo esencial inculcar en las mujeres valores esenciales como el compañerismo; es decir que, buscan “fomentar esos pequeños gestos que nos hace ser mejores personas”, señaló González. De este modo, trabajan por “un mundo donde haya paz, concordia y esperanza” apostando al presente de los jóvenes. Asimismo, la dirigente del grupo mayor subrayó la importancia del acompañamiento familiar en el curso de la adolescencia. En Guías, a través de las acciones, abogan por la enseñanza de “una forma diferente de vivir, que no es necesariamente detrás de las drogas y el alcohol”.

En un comienzo, en San Cayetano, sólo existía el Scoutismo; en 1987, se formó el grupo de mujeres iniciándose el Guidismo. En un principio, “no sabíamos muy bien qué era lo que hacíamos. Más tarde, las dirigentes se formaron con cursos y seminarios”. De la misma manera, la Coordinadora recordó que “han pasado por distintas etapas, pero siempre con mucha alegría de recibir chicos nuevos y ver transitar muchas generaciones”.



Actualmente, la patrulla de las más chiquitas está conducida por las dirigentes Carmen Inés Colantonio, Claudia Andersen y Virginia Rivarola; en Caravanas, trabaja Nancy González y Milagros Palacios; en la rama de Solares conducen Lucía del Pilar Osanz junto a Nadia Palacios; y en Guías Mayores, Mercedes Varela.
En el predio de la sede, pueden observarse nuevas construcciones y remodelaciones en sus instalaciones. Al respecto, Nancy González declaró que, tanto de la anterior como de la presente gestión de gobierno, “hemos tenido colaboración; son pequeños gestos que hacen a que podamos ir mejorando la sede”.

sábado, 10 de abril de 2010

Historia del guidismo y sus principios


Hoy se festeja los 100 de Guias en el mundo, y por ello hacemos una breve cronología de cómo surgió y los ideales que dan sentido a nuestro movimento.

Baden Powell


Robert Stephenson Smyth Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857. El padre de B.P. era pastor protestante y profesor de geografía. Murió cuando B.P. tenía tres años. Su madre era hija del almirante Smyth, amaba la naturaleza y la vida al aire libre. A los trece años ingresó en el Fatter Collage. Era un estudiante mediocre. En 1876 ingresó en el ejército. Llegó a ser subteniente y lo mandaron a la india. A los 26 años es nombrado Capitán. Su gusto por la naturaleza lo ayudó a enriquecer su técnica militar. Escribió dos libros en 1884, llamados: “Manual para la información a la caballería”, y “Reconocimiento y exploración”.
B. P. Decía que el deporte más interesante era el exploraje. Un explorador debe tener en cuenta los detalles más insignificantes.
Decidió realizar la tarea más importante de su vida dedicada a la juventud. Enseñó todo lo que aprendió en sus años en el ejército.
El escultismo tiene como meta preparar al joven para el mañana, cuando forme parte de la sociedad.
No pretende hacer soldados a los muchachos, sino enseñarles a sobrepasar las situaciones difíciles de la vida.
En Julio de 1907 se dispone a llevar a cabo su experimento. Lo inició con 20 muchachos, su hermano Donald y el mayor Mc. Lareen fueron los primeros escultistas del mundo. En la isla Brownson, con los 20 muchachos, inició el primer movimiento de los “Boy -Scouts”.
B.P. pretende descubrir el sentido práctico de la vida. Cuando un scout entraba a formar parte del movimiento, debía formular su promesa.
Repartió a los muchachos en 4 patrullas, cada una con el nombre de un animal y con un color distinto que la identificaba.
En Agosto de 1907 terminó su experimento. Vio que era necesario un uniforme práctico e higiénico y un bordón que sería símbolo de una nueva organización. Como lema eligió a la flor de lis.
A fines de este mismo año escribió el libro “Escultismo para muchachos”.
En 1910 B. P. se retiró del ejército y reunió 1100 hombres de su actividad, entre los cuales les llamo la atención una tropa de niñas dirigidas por una niña de 11 años quien se dirigió a B. P. y le dijo que ellas también querían estar en el movimiento. No le gustaba la idea de tener niñas en el movimiento pero tubo que aceptarlas. Meses después miles de niñas reclamaron la creación del escultismo femenino. Con la ayuda de su hermana, B. P. escribió el libro de las muchachas guías.
En 1912, B. P. se casa con Miss Olave Saint-Clair Scones de 23 años, a pesa5r de los 32 años de diferencia no se separaron hasta el final de su vida.
En las visitas que hacia en los campamentos, iba corrigiendo actitudes y definiendo la esencia del escultismo propio.
Para el año 1913, el movimiento contaba con 200.000 miembros.
En 1914muere la madre de B. P.
Luego, el escultismo recién nacido se vio en la más dura prueba, la guerra. Los scouts realizaron distintos servicios militares. Los scouts mayores reemplazaron a los guardacostas, patrullaban cada día a lo largo de la costa.
Las guías trabajaban en hospitales, fábricas de municiones, telefonistas.
Cuando finalizó la guerra, 4000 scouts recibieron insignias de servicio, y 26 fueron condecorados por el rey.
A los 60 años, pidió a los jefes scouts que transmitieran el espíritu y lo desarrollen, ya que lo tienen que mantener vivo, pues la única razón por la que vale la pena vivir es sembrar en los demás un poco de felicidad.
En 1920 organiza un campamento de 10 días con 12000 exploradoras de 22 naciones, celebrando la paz recobrada. A esta reunión se la llamó Jamboree y desde entonces se realiza cada cuatro años.
En 1928, en la 5° conferencia internacional celebrada en Hungría, se forma la Asociación Mundial de Guías Scouts, que sustituyó al Consejo Internacional y la Conferencia Internacional para llamarse Conferencia Mundial.
El 8 de enero de 1941, a los 84 años, y aún joven de espíritu, B. P. muere.

Olave Baden Powell


Olave Baden Powell nació el 22 de febrero de 1889. En 1910 abandonó su carrera militar para entregarse por completo al escultismo. Ella inició el guidismo.
Olave y Robert se conocieron en 1912 y se casaron ese mismo año.
En 1918 Olave fue nombrada Jefa Guía Mundial.
En 1913 B. P. y Olave dieron vuelta al mundo por problemas de salud de B. P., y finalmente se trasladaron a Kenia para disfrutar de un clima cálido(1939). Pero B. P. falleció el 8 de enero de 1941.
En 1970, luego de haberse dedicado por completo al movimiento, Olave tuvo que suspender sus viajes por problemas de salud.
La Jefa Guía Mundial falleció el 25 de junio de 1977 y sus cenizas fueron colocadas junto a los restos de su esposo en Myeri, Kenia.

Nair Fernández Blanco de Gowland


Nair Fernández Blanco de Gowland nació en Buenos Aires el 21 de febrero de 1890 y era la segunda de las tres hijas de don Isaac Fernández Blanco y su esposa María Reyna.
Su padre donó a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires su colección de antigüedades., muebles y platería, que desde entonces se exhiben en el museo de Arte Hispano Americano que lleva su nombre. Sus instrumentos de cuerda: Stradivarius, Amati, Guarnierius, Pasaron al museo del teatro Colón.
Siendo niña, Nair, vivió dos años en Francia y allí aprendió a hablar perfecto el francés. De regreso a la Argentina, continuó sus estudios con maestros particulares de francés, inglés, piano, literatura, historia, y todo aquello que se consideraba en esa época que debía estudiar una joven educada.
Pero sus intereses iban más lejos: como en esos años las niñas no estudiaban álgebra, ella la estudió de una enciclopedia.
Tenía gran facilidad para aprender idiomas, por eso además de conocer el francés y el inglés llegó a conocer el italiano, portugués y alemán.
Sus inquietudes la llevaron durante toda su vida a seguir adquiriendo variados conocimientos. Ya sea con profesores, por correspondencia o simplemente con sus libros. Aprendió piano, guitarra, acordeón contabilidad, decoración de interiores, bailes españoles, taquigrafía, dactilografía, encuadernación, cocina, corte y confección...Siempre había algo nuevo de lo que se interesaba.
Tenía gran habilidad manual y hacía toda clase de artesanías y arreglos en el hogar, carpintería, tejidos, electricidad, pirograbado.
Era muy activa y no podía estar sin hacer alguna cosa: leer, jugar al tenis, andar a caballo, patinar, escribir poesías, hacer gimnasia pintar. Con sus pinturas ganó grandes premios.
El 11 de diciembre se casó en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias con el doctor en leyes Alberto Gowland, quien fue después Juez del Crimen en La Plata y Presidente de la suprema corte de Justicia en Mendoza.
El matrimonio tuvo dos hijos: Alberto y Nair. Alberto se casó con Angélica Mitre, y Nair se casó con el arquitecto Augusto Pieres. Nair Gowland de Pieres es nuestra presidenta honoraria según lo dispuso por sus méritos, nuestra Asamblea Nacional.
Nair Fernández Blanco de Gowland, era de carácter muy reservado, muy inteligente, con una gran calidez humana ternura y comprensión. Sabía escuchar y dar algún buen consejo a quien se lo pedía. Pero por sobre todo irradiaba paz.
En el otoño de 1953, entusiasmada con los principios que encerraba el esculismo y viendo que no había en la Argentina un movimiento equivalente para niñas, decidió iniciar el Guidismo en el país y fue así como fundó la ASOCIACIÓN GUÍAS ARGENTINAS. Desde ese día su familia se amplió con todas las alitas y las guías que se integraban al movimiento, quienes cariñosamente la llamaban “Mamina”, tal como lo hacían sus nietos.
Desde ese día se transformó, ya que a esta nueva familia le dedicó, no sólo su tiempo, sino toda su capacidad, sus habilidades, su casa, su jardín y todo lo que quedaba de su vida.
El 7 de octubre de 1953 quedó fundada la A.G.A. Por aprobación de la asamblea, que eligió a Nair Fernández Blanco de Gowland como su primera presidenta.
Durante los primeros 7 años de la asociación, su casa fue la sede donde se reunían y el Consejo Central. Allí funcionaba la oficina y la tienda, y también se realizaban los cursos de capacitación, hasta que en octubre de 1960, días antes de dejar la presidencia, ofrece como donación a la A.G.A., una sede propia en la calle Juncal 840, PB “E”, en la Capital Federal (nuestra actual sede).
El 15 de Abril de 1961 fallece nuestra fundadora, esta gran mujer que poseía los atributos que hacían de ella una gran dama: su distinción, su trato siempre afable, su modestia, su clara inteligencia, su juicio certero y ecuánime, su alma piadosa, en menos palabras: una perfecta Guía que vivía en todo momento nuestra Promesa y nuestra Ley.
En su honor y perpetuando su recuerdo, es que se estableció el día 15 de abril como el “Día de la guiadora”.

Por último, el uniforme significa Unidad. Es el signo visible que nos identifica las unas a las otras en todo el mundo, como miembros de un mismo movimiento.

Y...¿Qué es el guidismo?

¡Cuantas veces nos hemos preguntado cómo explicar qué es el guidismo! ya que es una pregunta que se nos hace con mucha frecuencia y en muchas ocasiones nos vemos indecisas de como contestarla con claridad y en forma sintética para que nos entiendan.
Algunas apelamos a decir: “Es como los scouts pero son todas chicas.” Y esto queda como si fuésemos un apéndice de ellos. Puede ser que para algunas personas que conozcan bien el scoutismo sea comprensible, pero ciertamente no da la definición cabal de lo que es el Guidismo. Desde ya que no es fácil ya que no se puede definir en dos palabras.
También me pregunto: ¿Cuántas guías saben exactamente lo que es el guidismo?. Y seguramente piensen: “Cómo no vamos a saber lo que es el guidismo si somos guías!!!” Pero al momento de explicarlo, seguramente muchas van a decir la clásica: “y, como los scouts pero mujeres...” y... ¿Cuánta gente creen que sabe bien lo que son los scouts? Realmente... poca. Es común que tengan la imagen de un chico con pantalón corto, boina y pañuelo de colores ayudando a una anciana a cruzar la calle o la imagen de unos chicos de campamento. O sea que los ven a través de los dibujitos animados. Esto es lamentable, ya que todo lo positivo y maravilloso que tiene el Movimiento queda en las sombras.
¿Cómo explicar los valores de un compromiso libremente aceptado de vivir de acuerdo a la promesa y la ley y reafirmado en los lemas? ¿Cómo explicar la exigencia personal que se encuentra en la oración guía? ¿Cómo mostrar que nos estamos formando como ciudadanas responsables en quienes se puede confiar eternamente? ¿Cómo explicar que nos estamos cultivando al profundizar nuestra cultura y la de otros países? ¿Cómo explicar el goce de encontrar a Dios cuando estamos en estrecho contacto con la naturaleza y tratamos de conocerla más y cuidarla para que no sea depredada? ¿Cómo explicar la hermandad guía, eso que no son meras palabras, sino una realidad tangible que hemos sentido en muchas ocasiones, ya sea en menor o mayor grado? Es larga la lista de los “Cómo explicar.”
Pero en síntesis, el Guidismo es un medio, no un fin en sí mismo, para formar integralmente a las niñas y jóvenes, por medio de actividades variadas, divertidas, interesantes y dinámicas para que puedan integrarse en forma responsable al mundo de los adultos desde el lugar que les toque, siendo un testimonio viviente de los Valores Esenciales y de los principios fundamentales que no deben olvidarse ni dejarse de lado nunca, sin importar cuánto tiempo pase ni dónde estemos. El guidismo bien vivido y comprendido debe reflejarse en todos nuestros actos. Es un medio para vivir profundamente nuestra FE, la cual estará íntimamente ligada tanto a nuestro Guidismo como en nuestro diario acontecer. Debemos llegar a ser capaces de GUIAR a los otros en ese difícil camino de la vida mostrando fe, honestidad, responsabilidad, creatividad, espíritu de sacrificio, alegría, dignidad, amor al prójimo. Mostrando al camino de la comprensión y el respeto, sabiendo que muchas veces sólo recibiremos críticas, tal vez lástima, o simplemente nada. Pero lo que importa es tener la alegría de dar y darse, y saber que al final del camino encontraremos a Dios, por quien todo lo hicimos y pensar que tal vez logremos “Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos” como nos dijo Baden Powell.
Nada será fácil. Tenemos un desafío frente a nosotras. El desafío de ser distintas porque queremos serlo. El desafío de no ser masa, sino levadura. El saber decir NO a muchas cosas y el saber dar el SI a todo lo bueno, que no siempre es lo que la mayoría acepta o vive.
Tal vez, con todo lo que vivimos juntas, chicas y grandes, podamos explicar con convencimiento que es el Guidismo.

Los principios fundamentales

Los principios fundamentales del movimiento guía que sirven para evitar la desorientación que podría dificultar el alcance de los fines propuestos. Baden Powell los consideró indispensables y los creó como sistema de principios, no de técnicas. Por lo tanto se podría caracterizar como un estilo de vida mas que un método educativo.

Los principios fundamentales que determinan este estilo de vida están sintetizados en el lema, la ley, la promesa y la oración.
Lema
“Siempre listas”
Significa lista para cualquier trabajo que se presente. Este lema presenta en forma clara un ideal que nos muestra cuál debe ser nuestra actitud permanente en el mundo.

Promesa

Por mi honor y por la gracia de Dios, Prometo hacer todo lo posible para cumplir con mis deberes, para con Dios y la patria, ayudar al prójimo en todas las circunstancias y observar la ley guía.

Ley Guía

1.La Guía es digna de toda confianza. (Mt 5, 33-37)
2.La Guía es leal y responsable. (Mt. 23, 1-12)
3.La Guía sirve y ayuda al prójimo sin esperar recompensas ni alabanzas. (Mt. 18, 11-18; Mt. 7, 15-20)
4.La Guía considera a todos como hermanos. (Mt.5, 38-40; Mt. 25, 31-46)
5.La Guía es cortés. (Lc 7, 36-50;Fil. 1, 1-11)
6.La Guía ve en la naturaleza la obra de Dios y la respeta. (Lc. 12, 22-32; Is. 55, 1-11 salmo104 (1030)).
7.La Guía es obediente, disciplinada y nada hace a medias. (Mt. 26, 39; Mt. 5, 13-16; Mt. 19, 16-22)
8.La Guía es alegre y enfrenta las dificultades con serenidad. (Mt. 5, 1-12)
9.La Guía es económica y respeta el bien ajeno. (Lc. 19, 11-27)
10.La Guía es pura en sus pensamientos, palabras y obras. (Mt. 5, 33-37; Mt. 6, 22-23; Ef. 5, 1-7)

Oración

Señor,
Enséñame a ser generosa,
A servirte como mereces,
A dar sin medidas,
A combatir sin miedo aunque me hieran,
A trabajar sin descanso,
Y a no buscar más recompensas,
Que el saber que cumplo con tu santa voluntad.

Uniforme
El Uniforme que deben llevar puesto las Guías de la República Argentina consta de camisa o chomba blanca, pollera azul media pierna, medias azules ¾, zapatos negros, sweater azul escote en v y la promesa del color correspondiente según la rama.
La insignia de grupo debe llevarse del brazo derecho; la insignia temporaria (seis meses) debe colocarse por debajo de la insignia de grupo; la insignia de asociación debe llevarse del brazo izquierdo y por debajo de ella debe estar la insignia de patrulla. Las especialidades deben colocarse del lado derecho de la camisa, las progresiones se sitúan del lado izquierdo de la misma. La insignia mundial se coloca en el cuello derecho de la camisa y la nacional se coloca del izquierdo.


Significado

El uniforme de la Guía es el símbolo de su promesa: lealtad, servicio y obediencia.

Lealtad: Así como un soldado está orgulloso del uniforme de su regimiento y hace todo lo posible para no deshonrarlo, así también la guía estará orgullosa del suyo. Cualquier persona que usa uniforme llama la atención, por lo tanto todo lo que esa persona hace, prestigia o desprestigia al Movimiento que pertenece.

Servicio: tu promesa, tu brújula y tu cordón señalan que estas lista para servir no importa la situación, siempre vas a poder aportar alguna ayuda.

Obediencia: Toda persona que usa uniforme tiene la obligación de cumplir con los reglamentos del Movimiento que tal uniforme representa. Esa es la razón por la cual ninguna Guía puede usar su uniforme hasta que no haya formulado su promesa. Se puede juzgar con bastante exactitud qué clase de Guía es una chica, por la manera en que cuida su uniforme y por la manera en que lo use. Notarás también que vistiendo el uniforme te sentirás más segura de vos misma, sobre todo si estas correctamente vestida.



Fuente: guiasafull.