domingo, 28 de noviembre de 2010

El sueño de mi vida

 Daiana Cisneros fue una Guia que pasó por nuestro movimiento. Dejó una marca profunda en quienes la conocimos, con sus dones, con su sencillez, con un gran carisma.
Hoy se cumple el 8vo aniversario de su partida hacia la casa del Padre.

En el día de ayer inauguramos un espacio en nuestra sede que llavará su nombre: "Day". Estuvieron presentes sus padres, amigos, guiadoras. Entre todos revivimos hermosos recuerdos del paso por nuestras vidas.

Para quienes no la conocieron queremos dejarles unas reflexiones escritas por ella misma, en una convivencia que realizaron en el campo de Raúl Gardey, que muestra, con sus 16 años eso de especial que tenía, ideales altos, valores ejemplificadores y un profundo amor a Dios:

SETIEMBRE DE 2002

EL SUEÑO DE MI VIDA

Disfruto siendo útil a los demás, procurando de que no le falte aunque sea una sonrisa de segundos al que tengo al lado. Pero a veces no lo consigo, porque soy incapaz de sacarle la mala onda o porque no me siento bien yo misma. Conozco mis capacidades pero me cuesta hacerlas madurar.
Me gusta estar con la gente que me conoce y que con solo una mirada me transmite su sentir, aquellos que con los que el silencio también es interesante porque con los gestos se dice todo. Sé que hay gente que me puede ayudar y orientar de la que busco, porque a veces no me dan ganas de contagiar mis tristezas pero soy conciente de que tengo que abrirme más en este sentido porque es importante conocer y compartir las experiencias del otro.
Me siento bien en lugares donde la cooperación es signo de unión y las ganas de acción.
Mi vida se limita para no perturbar la de otros (no faltar el respeto, obedecer el pedido) y para no arriesgarme a situaciones insalubres.
Me gustaría que en aquellos lugares en donde estuve alguna vez y ya no estoy me recuerden y puedan extrañarme que si necesitan de mí, y yo haya dejado en ellos la confianza suficiente como para que no duden en buscarme y pedirme lo que necesiten.
Me encanta que a los que amo sepan de mis sentimientos y se los demuestro con mi “siempre presente”, con mi perseverancia, con mi palabra de aliento. Mi familia es consciente de esto. Ellos son todo para mí, me siento muy vulnerable cuando no soy capaz de hacerlos sentir bien, de actuar a su pedido. A veces la pereza o el genio me superan y me llevan a herirlos. Pero más allá de todo esto mi amor y mi apoyo hacia ellos es la base de mi vida; dependo de su unión y agradezco día a día el tenerlos junto a mí a pesar de todo.
Sueño con tener una familia establecida en el amor de Dios, que nunca falte la “interacción” entre sus miembros, la solidaridad, el gesto de cariño, que nunca falte un “te quiero”.
Quiero desarrollar correctamente mi cualidad de ser mujer: poder conocer a alguien, transmitirle mi paz, concebir y dar a luz un hijo y entregarme a ellos con mis capacidades de ser madre. Pero que al formar mi familia no olvide a los que siempre estuvieron y seguir al servicio suyo y de aquellos que no tienen el privilegio de una palabra amiga, un abrazo caluroso o un plato de comida.
Sin duda, el servicio y la entrega será la base de mi vida. Esto si hoy comienzo a trabajar sobre mis virtudes. Amar significa para mí todo esto, poder darme entera poniendo lo mejor de mí y sin importarme lo que reciba a cambio, sin esperar nada.
Ser amada significa poder contar con un oído y un consejo desinteresado que con su confianza me exprese su amor.

Day


Mucho nos gustaría que Lucas, Sole, Florencia, Julián nos dejen también los recuerdos que tienen de todo lo que compartieron con Day!

EMPIEZAN A LLEGAR RECUERDOS!

AGRADECEMOS A LUCAS ESTO QUE NOS ENVIÓ:

FOTOS


La 1º corresponde a la vela de armas, previa a la promesa de los chicos. En ese momento hacían su promesa: Jona Salerno, Julián, Josefina, Day y Luján Acuña. Esto fue el viernes 05/10/2001 en el templo. La ceremonia fue muy linda, me acuerdo del gesto del agua y la luz, las que nos recuerdan no sólo el buatismo, sino los signos de la vida de todo cristiano y los signos que levantamos desde la familia scout y guía.

Las otras dos son del otro día, del sábado 06/10/2001, en la sede. Day me había elegido de "padrino" de ceremonias, y ahí van las fotos. Detrás puede verse a Nancy quien le había tomado la promesa de "Solar". Y creo que así fue Day, brilló todo el tiempo, desde que llegó, y así como brilló, dejó su huella.
Recuerdo esos años con una gran nostalgia y alegria: los que íbamos creciendo y formándonos en ese lugar, los que habían pasado y volvían a fin de año y sobre todo los dirigentes, esos que sábado a sábado nos enseñaban con la sencillez, la profundidad y el amor que sólo los mejores maestros tienen.

RECUERDOS
Quiero compartir algo, que ya lo he contado varias veces, no quiero pecar de pesado contando siempre lo mismo.

Ni bienDay se vino a vivir a San Cayetano, recuerdo que me vio Graciela Berti en la esquina de Av. Independencia y 9 de Julio y me comentó que tenía una vecina que se había venido a vivir (vivía frente a su casa, en lo de la abuela) y que aún no tenía muchos amigos, por si queríamos invitarla a alguna actividad. Esto les estoy hablando, del 14/02/2001, recuerdo que era miércoles y que ese viernes nos íbamos de convivencia (¡Qué calor!)
Así que pasé al otro día por su casa, (tenía yo una zanellita roja) le dejé dicho a la abuela, ella no estaba y al rato fue con Mirtha a casa de mi abuela a averiguar qué había que llevar, etc. Como era medio tímida, y estaba duditativa, no sabía con exactitud si iba a ir. La cosa que el viernes 16/02/2001 salimos rumbo al campo (con toda la fresca!) y entre todos nosotros fue Day.

Esa fue una convivencia hermosa, los que fueron, pueden decirlo mejor que yo. El calor nos permitió como nunca disfrutar hasta de un baño en el arroyo!! (ojalá alguien pudiera rescatar fotos de esto!). Hubo muchas risas, mucho calor es verdad, pero lindos momentos de trabajo y oración. Cosas sueltas que recuerdo: las canciones hermosas que solíamos hacer, "Solo el amor" en la versión de Gieco y Silvio que descubríamos como adolescentes y ducharnos con agua fría todos en un solo baño! Cosas que hoy parecen tan lejanas, pero que uno quisiera volver todo el tiempo, jejeje... Ese sábado a la noche tuvimos un momento de oración con fuego, hermosísimo!

Y también recuerdo que me sentía un poco responsable del aburrimiento o no de Day, así que me lo pasé preguntándole cómo lo estaba pasando (puso a prueba su paciencia).

Nada de esto puedo pensarlo fuera de la persona de Raúl, que ahora a la distancia, me doy cuenta lo mucho que nos hizo crecer con su frase: "sean libres".... En esa libertad nos formamos, en esa libertad crecimos, sin apuros, la vida se nos abría paso y Raúl supo enseñarnos muy bien que ese paso que se abría debía acompañarse de frutos... Y así fue creo cómo pasamos esos años... Y así fue lo que Day captó enseguida... Y esa sensibilidad se le notaba... Lo vemos en sus escritos, en su historia, en su paso...

Dos cosas más y con esto termino. La primera, es que estoy cada vez más convencido de que nada sirve nuestro paso por cualquier lugar si no dejamos huellas, si no transformamos. En el escrito que está en el blog, Day lo tiene muy claro y lo deja de manifiesto y lo practicó en todo su paso.

Lo segundo, me quedo con una frase que Raúl nos regaló en la misa de exequias de Day: Day no se iba, Day se quedaba porque había llegado para ser nuestra "maestra de vida", no sólo en estos años, sino para siempre. Y Maestra de vida, porque había sabido mirar al Maestro, había sabido llevarlo a todos los lugares, había comprendido por dónde íba la mano. Y eso es lo que más feliz me pone. Lo habíamos vivido los días previo a su fallecimiento, lo vivimos ahí, con sus padres dándonos fuerza, con toda la gente, la comunidad con la que íbamos aprendiendo a creer y hacer carne la resurrección.

Mi aporte al rincón "Day" es algo que conservé desde aquellos días. El 01/11/2002 hicimos una tallarinada en el salón de la capilla San Roque para juntar plata para el grupo misionero. Se nos ocurrió hacer una especie de "recurdito". Se trata de cruces y caritas de la Virgen hechas en cartulinas y las que sobraron las guardé. Todas tienen una frase de una carta de San Pablo escrita por nosotros de puño y letra. Yo quiero regalar al rincón, una escrita por Day, la frase reza (y con esto cierro):

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí..." (Ef. 5,14)

Un gran abrazo a todos!
Ojalá todos los días pueda decir como ustedes: ¡Siempre listo!

LUCas