jueves, 15 de abril de 2010

Festejamos los cien años del Guidismo Internacional

El siguiente artículo fue publicado en Caynet, con motivo de los 100 años de Guias
Publicado: Miercoles, 14 de Abril 2010


El sábado pasado, se cumplieron 100 años de la creación del Guidismo Internacional; la asociación local, celebró su cumpleaños reflexionando sobre el significado de ser Guía. Al respecto, Nancy González, Coordinadora del grupo de San Cayetano, señaló que “muchas veces, nos preguntamos la finalidad de las Guías, pero es muy difícil de transmitir porque son vivencias que uno elige jugar”, y resaltó que la formación de las chicas consiste en aprender a través del juego.



En la misma línea, Mercedes Varela, dirigente de las Guías Mayores, destacó que buscan “una formación integral, con la cual aprendan a respetar a la Patria, la familia, amar a Dios y, sobre todo, servir al prójimo”. Cabe destacar que, los festejos centrales se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de chicas de todo el país, se reunieron a celebrar el centenario del movimiento.

La Asociación sancayetanense, próxima a cumplir 23 años de vida, tiene como objetivo esencial inculcar en las mujeres valores esenciales como el compañerismo; es decir que, buscan “fomentar esos pequeños gestos que nos hace ser mejores personas”, señaló González. De este modo, trabajan por “un mundo donde haya paz, concordia y esperanza” apostando al presente de los jóvenes. Asimismo, la dirigente del grupo mayor subrayó la importancia del acompañamiento familiar en el curso de la adolescencia. En Guías, a través de las acciones, abogan por la enseñanza de “una forma diferente de vivir, que no es necesariamente detrás de las drogas y el alcohol”.

En un comienzo, en San Cayetano, sólo existía el Scoutismo; en 1987, se formó el grupo de mujeres iniciándose el Guidismo. En un principio, “no sabíamos muy bien qué era lo que hacíamos. Más tarde, las dirigentes se formaron con cursos y seminarios”. De la misma manera, la Coordinadora recordó que “han pasado por distintas etapas, pero siempre con mucha alegría de recibir chicos nuevos y ver transitar muchas generaciones”.



Actualmente, la patrulla de las más chiquitas está conducida por las dirigentes Carmen Inés Colantonio, Claudia Andersen y Virginia Rivarola; en Caravanas, trabaja Nancy González y Milagros Palacios; en la rama de Solares conducen Lucía del Pilar Osanz junto a Nadia Palacios; y en Guías Mayores, Mercedes Varela.
En el predio de la sede, pueden observarse nuevas construcciones y remodelaciones en sus instalaciones. Al respecto, Nancy González declaró que, tanto de la anterior como de la presente gestión de gobierno, “hemos tenido colaboración; son pequeños gestos que hacen a que podamos ir mejorando la sede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario